Inicio Documentos Reglamento

Reglamento de Régimen Interior

Capítulo I. Del Reglamento

Art. 1º. Elaboración
De conformidad con lo previsto en el art. 7º.d) de los Estatutos de la Asociación Española de Bibliografía (A.E.B.), su Junta Directiva elaborará el presente Reglamento de Régimen interior de la Asociación, el cual, conforme a lo establecido en el art. 18º de los referidos Estatutos, somete al examen y aprobación, por mayoría simple, de la Asamblea General Ordinaria de Socios.

 

 

Capítulo II. De la Junta Directiva y los límites de su mandato

Art. 2º. De la Junta Directiva en funciones
La Junta Directiva entra en funciones una vez extinguido el mandato de cuatro años a que se refiere el art. 5º de los Estatutos, o a propuesta de la mayoría simple de la Junta Directiva.

Art. 3º. De las Competencias de la Junta en funciones
1. La Junta Directiva en funciones sólo podrá tomar válidamente resoluciones y acuerdos sobre las siguientes materias:
a) Convocar inmediatamente elecciones para renovar todos los cargos de la Junta Directiva.
b) Realizar actividades de ordinaria administración y mantenimiento que no impliquen suscripción de contratos o actos que vinculen a la Asociación.
c) Resolver sobre la admisión de nuevos asociados.
2. La toma de acuerdos sobre materia distinta de la contenida en el número anterior requerirá apreciación de la urgencia de la decisión por la mayoría de los miembros de la Junta y convocatoria, también urgente, de la Asamblea Extraordinaria para su aprobación.

Art. 4º. Sanciones
1. Los socios que ostenten cargos en la Junta Directiva tienen una serie de obligaciones cuyo incumplimiento puede dar lugar a sanción.
2. El Presidente de la Junta Directiva de la Asociación podrá ser sometido a sanción en los siguientes supuestos: que no convoque Asamblea General Ordinaria anual o que desatienda las peticiones de la mayoría de la Junta o de los asociados con respecto al desarrollo de las actividades de la Asociación. También podrá ser sancionado el Presidente en funciones de la Junta Directiva que no cumpla con sus deberes en relación con la convocatoria de elecciones para renovar los cargos de la Junta.
3. La sanción podrá ser impuesta por la mayoría de la Asamblea General Extraordinaria de socios convocada a este efecto, y consistirá en la inhabilitación para presentarse en el futuro a cargo alguno de la Asociación y para recibir honores de la misma; sin perjuicio de que la Asamblea General Extraordinaria, a propuesta de algún miembro de la Junta, pueda acordar un voto de censura, la prohibición de formar parte de Comisiones o Delegaciones especializadas de trabajo, o, incluso, la privación de la condición de socio.

 

 

Capítulo III. De las elecciones y procedimiento electoral

Art. 5º. Electores y elegibles
1. Son electores los socios de la A.E.B. que en el momento de la elección estén al corriente de pago de sus cuotas y no tengan limitado su derecho de voto.
2. Son elegibles los socios de la A.E.B. que, al corriente de pago de sus cuotas y en plenitud de sus derechos sociales, presenten oportunamente candidatura a cualquiera de los cargos sociales.
3. Los socios honoríficos no son electores ni elegibles para los cargos directivos (art. 25 de los Estatutos).
4. La Junta Directiva en funciones facilitará la relación de socios.

Art. 6º. De la convocatoria de elecciones
1. En los ocho días naturales siguientes a la extinción de su mandato, el Presidente de la Junta Directiva en funciones convocará, con sesenta días de antelación, Asamblea General Extraordinaria de socios con el solo objeto de proceder a la elección y nombramiento de nuevos miembros para la Junta Directiva.
2. Si el citado Presidente no convocara elecciones en el plazo señalado en el número anterior, la mayoría simple, obtenida por voto nominal, del resto de la Junta podrá convocarlas válidamente y deberá hacerlo en los 8 días naturales siguientes, con el objeto señalado en el párrafo anterior.
3. En defecto de las convocatorias a elecciones previstas en los dos números anteriores, podrá convocarlas válidamente en cualquier tiempo una quinta parte de los asociados que lo proponga por escrito al resto y a la Junta en funciones, y se constituya en Asamblea General Extraordinaria con tal objeto; señalando día, hora y lugar de la reunión.

Art. 7º. Presentación y proclamación de candidaturas
1. Todo socio elegible puede presentar candidatura a sólo uno de los siguientes cargos de la Junta Directiva: 1 Presidente, 1 Vicepresidente, 1 Secretario, 1 Vicesecretario, 1 Tesorero, y 9 Vocales.
2. Podrán presentarse candidaturas individuales o en grupo de socios elegibles en número igual o inferior al de cargos por cubrir.
3. Cada candidatura ha de presentarse por escrito, firmada, indicando los cargos pretendidos, que no podrán ser más de uno por candidato, y enviarse por correo certificado a la Junta Directiva en funciones dentro de los treinta días siguientes a la fecha de convocatoria de elecciones a la Junta Directiva.
4. La Junta Directiva en funciones elaborará papeletas normalizadas con las candidaturas proclamadas.

Art. 8º. Constitución de la mesa electoral
1. La mesa estará integrada por un presidente, un secretario y un vocal. La Junta Directiva en funciones elegirá por sorteo, entre los socios que no presenten candidatura, los miembros de la mesa y los respectivos suplentes. Asimismo se encargará de comunicarlo a los interesados.
2. Cada candidatura podrá nombrar un apoderado ante la mesa, que se acreditará ante ella antes de comenzar las votaciones y podrá presenciar el cómputo de los votos, haciendo las observaciones pertinentes sobre la validez y cómputo de los mismos, que se reflejarán en el Acta final.

Art. 9º. Votación en Asamblea y por correo
1. La votación se hará mediante voto escrito, anónimo y secreto.
2. La Junta Directiva en funciones elaborará papeletas normalizadas con las candidaturas proclamadas para que todos y cada uno de los socios puedan emitir su voto tanto por correo como en Asamblea convocada al efecto.
3. Los socios que no puedan estar presentes en la Asamblea el día señalado para las votaciones, podrán emitir su voto por correo, utilizando las papeletas normalizadas.
4. Para emitir el voto por correo, se introducirá la papeleta en un sobre pequeño sin inscripción alguna, que se cerrará e introducirá en otro mayor en el que se incluirá también la fotocopia de algún documento de acreditación personal, remitiendo dicho sobre a la dirección postal de la Asociación.
5. El plazo de recepción de votos por correo concluirá a las 10 horas del día de celebración de la Asamblea General Extraordinaria.
6. La votación de los presentes en la Asamblea se hará conjuntamente para elegir a cada uno de los cargos.
7. Una vez concluida la votación en Asamblea, la mesa electoral procederá a abrir e introducir en la urna el voto por correo.

Art. 10º. Recuento de votos
1. El recuento de votos se hará atendiendo al criterio de válidos, en blanco y nulos.
2. Los votos válidos son los que designan las candidaturas proclamadas oficialmente.
3. Los votos en blanco se consideran válidos a efectos del cómputo.
4. Se consideran votos nulos los emitidos con papeleta no normalizada; los que se refieran a personas que no tengan presentada su candidatura en plazo y forma establecida en este Reglamento; los que contengan más de una papeleta; los que no respeten el anonimato y los que presenten tachaduras o cualquier otra irregularidad.
5. Para resultar elegido, en todos y cada uno de los cargos, es necesario obtener la mayoría de los votos válidos.
6. El supuesto de empate se resolverá aplicando en primer lugar el criterio de antigüedad en la Asociación y en segundo lugar el de la mayor edad del candidato.

Art. 11º. Constitución de la nueva Junta Directiva
1. Hecho el cómputo de los votos la mesa proclamará ante la Asamblea la nueva Junta Directiva elegida en votación.
2. Los candidatos electos tomarán posesión de sus cargos ante la Asamblea y se levantará Acta.

 

 

Capítulo IV. De la Asamblea General Ordinaria

Art. 12º. De la convocatoria de la Asamblea General Ordinaria
1. De acuerdo con el Art. 15º de los Estatutos, el Presidente convocará la Asamblea General ordinaria anual de los socios. De no hacerlo, el resto de los miembros de la Junta Directiva deberán recordarle su obligación por medio de escrito firmado por la mayoría de la Junta. Si, transcurrido el plazo de un mes, no se convocase la Asamblea General Ordinaria, la mayoría de la Junta Directiva convocará Asamblea General Extraordinaria.
2. Si el Presidente y la Junta Directiva incumpliesen sus obligaciones de convocar Asamblea General, una quinta parte de los asociados podrán proponer, de acuerdo con el mencionado Art. 15º, la convocatoria de una Asamblea General Extraordinaria; si transcurrido un mes la Junta Directiva no hubiese atendido su petición, la quinta parte de los socios firmantes podrán nombrar una comisión que convoque Asamblea General Extraordinaria de todos los socios.
3. Si, por motivos de orden interno de la Asociación, la Asamblea General Ordinaria no pudiera celebrarse en los tres primeros meses del año, tal como establece el artículo 15º de los Estatutos, se convocará lo antes posible dentro del mismo año.

 

 

Capítulo V. De las actividades de la Asociación

Art. 13º. De las publicaciones de la Asociación
1. Las publicaciones de la Asociación, para su mayor efectividad, estarán regidas por un Director de Publicaciones y un Consejo de Redacción.
2. La Asamblea General Ordinaria nombrará, a propuesta de la Junta Directiva, un Director de Publicaciones.
3. El Consejo de Redacción será nombrado conjuntamente por el Director de Publicaciones y la Junta Directiva y constituido previa aceptación expresa de los interesados.
4. El número de los miembros del Consejo de Redacción se determinará en reunión conjunta por el Director de Publicaciones y la Junta Directiva, debiendo formar parte de él al menos dos miembros de la Junta Directiva.
5. El Tesorero de la A.E.B.. se encargará también de la gestión económica de las publicaciones.
6. El Director de Publicaciones será elegido por un tiempo de cuatro años renovables, pudiendo ser revocado de sus funciones antes de ese plazo por decisión mayoritaria de la Asamblea General Ordinaria.

Art. 14º. De las reuniones de trabajo y otras actividades públicas
1. La Junta Directiva convocará periódicamente reuniones de trabajo con el fin de favorecer la comunicación científica entre los socios y el conocimiento de los trabajos en proyecto o en curso de elaboración.
2. La Junta Directiva deberá atender y estudiar las sugerencias de los asociados con vistas al desarrollo de este tipo de actividades.
3. Entre las actividades públicas propias de la Asociación se encuentran la organización y el fomento de conferencias, ciclos de estudio y exposiciones de carácter bibliográfico.

Art. 15º. Del fomento de los trabajos bibliográficos
La Asociación promoverá, de acuerdo con otras entidades públicas o privadas, la concesión de ayudas y la convocatoria de premios a trabajos bibliográficos.

Art. 16º. De las relaciones con otras asociaciones afines
La Junta Directiva establecerá relaciones con las asociaciones afines españolas o de otros países, encaminadas a la mejor consecución de sus fines y a facilitar la comunicación científica entre sus asociados. El Presidente, el Vicepresidente en su ausencia, o la persona en quien expresamente deleguen, ostentará la representación de la A.E.B. a estos fines.